Para que tu web suba posiciones en Google necesitas saber que está fallando en tu web, que errores tiene, que está haciendo la competencia y tú no. Para ello, lo tienes muy fácil gracias a las herramientas de análisis SEO que vas a ver. Estas herramientas te permiten trabajar y revisar todos los textos relacionados con tu proyecto desde una perspectiva práctica y útil.
Las 5 mejores herramientas de análisis SEO
Existen muchas herramientas de análisis. Te recomendamos nuestras 5 preferidas que en conjunto van a ayudarte a posicionar tu página web.
La extensión SEOquake
La herramienta de análisis gratuita SEOquake la puedes descargar directamente desde la Chrome Web Store, Internet Explorer, Mozilla y Safari.
Su valoración media es de 4.6 sobre 5 y son ya más de 800 000 los usuarios que la han incluido en sus procesos de trabajo.
- SEObar – Obtienes un resumen SEO de cualquier página web que estés visitando en ese momento. Puedes ajustarla a tus necesidades y también desactivarla si no vas a trabajar con ella.
- SEOdashboard – Este tablero te permite obtener información precisa, como la descripción general de SEO o el número de enlaces internos y externos.
- SERP overlay – Uno de los elementos que todo editor de contenidos debe trabajar para mejorar el posicionamiento dentro de Google son las SERPs. SEOquake te permite obtener un análisis detallado de las mismas.
- Vast Data – Puedes personalizar los parámetros de configuración y seleccionar tus fuentes fiables preferidas como Alexa, SEMrush, Google Rank o Yahoo Index.
- Análisis de keywords – Esta herramienta te permite obtener un informe detallado en relación con todas las palabras clave que se encuentran en la página. Además, puedes visualizar los datos estableciendo filtros de búsqueda.
- Exportar e imprimir – Puedes extraer los datos e importarlos en una hoja de excel e incluso imprimirlos.
Ubersuggest para realizar tu keyword research y editar tu contenido para SEO
Ubersuggest te permite hacer un análisis seo de palabras clave y encontrar nuevas oportunidades de keywords fáciles de posicionar en los navegadores con el objetivo de generar tráfico hacia tu web.
Dispone de una herramienta denominada ‘descubrimiento de palabras clave’ que te muestra los mejores resultados con el objetivo de que puedas maximizar el potencial de tu site online.
A su vez, te muestra el volumen de tráfico y el volumen de usuarios que buscan estas palabras clave. También te permite analizar la competencia a través de la opción ‘Site Audit’, realizar comparaciones a través de la opción ‘Rank Tracking’ y ver los backlinks.
Existen dos modalidades de uso:
- Sin registro: las consultas diarias están limitadas, así como los resultados obtenidos tras cada búsqueda.
- Con registro: la plataforma te ofrece un trial de 7 días gratuito antes de comenzar a pagar. Una de las grandes ventajas de esta herramienta es su flexibilidad en cuanto al modo de pago en comparación con las grandes marcas como SEMrush o Alexa, tienes opción de pagar mensualmente (desde 29 €) o pagar de por vida (desde 290 €).
Ahrefs para analizar tu competencia y auditar páginas web
Lo que hace de Ahrefs una herramienta tan interesante es que va mucho más allá de la búsqueda de palabras clave e incluye otras opciones que te permiten:
- Realizar análisis de ranking.
- Explorar y analizar a la competencia.
- Realizar auditorías de páginas web.
- Explorar nuevas oportunidades de contenidos y ver cuál funciona mejor para tu web.
Mientras otras herramientas limitan mucho la cantidad de información que muestran al usuario, Ahref va mucho más allá e incluso te ofrece escoger distintas métricas para valorar qué keyword se adapta más a tu contenido.
Por contra, el coste inicial es elevado (89 €), aunque también ofrece la posibilidad de utilizarla sin registro:
Vas a poder usar:
- Keyword Generator.
- Keyword Difficulty Checker.
- Youtube Keyword Tool.
- Amazon Keyword Tool.
- SERP Checker.
- Keyword Rank Checker.
- Backlink Checker.
Encuentra cientos de palabras relacionadas con Keyword Sheeter
La plataforma Keyword Sheeter se ha convertido en un gran aliado para los editores de contenido SEO, ya que permite a partir de una sola palabra clave, generar cientos de keywords relacionadas.
Aunque a priori pueden parecer muchas, lo cierto es que facilita la localización de nuevos términos con un nivel de competencia bajo y que suponen nuevas oportunidades para la creación de contenidos.
Es una herramienta de pago, cómo no (parte gratis), pero su coste parte de los 9 $ al mes.
El planificador de palabras de Google
Todo buen editor de contenidos para SEO sabe que siempre debe tener una copia de seguridad de todos sus trabajos e incluso saber recuperar un archivo de word sobreescrito.
En el caso del planificador de palabras clave de Google, existe la posibilidad de descargar tanto las palabras clave como el volumen de búsquedas mensuales asociadas a cada una de ellas y el nivel de competencia que existe, para así escoger la mejor alternativa a la hora de crear tu propio contenido y hacer un análisis seo.
¿Cuál es la mejor herramienta para hacer un análisis seo?
Existen muchísimas, yo te hemos mostrado algunas que en conjunto tienen todo lo que necesitas para analizar el posicionamiento de tu web.
La idea es que cada url de tu web esté optimizada de arriba abajo, esto va a permitir que subas posiciones en Google y para ello debes trabajar con herramientas de análisis SEO.